Areas de Intervención

  •  Investigación en la acción que sustenta el Observatorio de los fenómenos de VIH, SIDA, Farmacodependencias, Prácticas Sexuales y la construcción de modelos de intervención.
  •  Formación y acompañamiento de agentes sociales, grupos, organizaciones vinculados a la temática.

  • Atención dirigida a personas y grupos en condición de marginación, discriminación y exclusión social.
  •  Construcción de minorías activas y fortalecimiento del tejido social para la atención del grupo meta.
  • Articulación en red para la incidencia a nivel local y regional, así como en las políticas públicas con la finalidad de disminuir situaciones de sufrimiento social.

Población Beneficiaria

Humanitas atiende a diferentes tipos de población beneficiaria en cada proyecto:

 

  • Hombres, mujeres y niños, que viven y conviven con el VIH- SIDA
  • Hombres y mujeres fármacodependientes
  • Población heterosexual, travestí, bisexual, homosexual
  • Organizaciones que atienden éstas poblaciones y desean hacer un trabajo en red


Metodología

En relación a los beneficiarios que llegarán a la Finca , Humanitas tiene ya consolidado los pasajes del proceso tendrán que pasar, y que se encuentra articulado de la siguiente forma:

Proyecto Carpa

Es un espacio de Escucha en modalidad ambulatoria, es decir, directamente en la calle. En el mismo, se capta a la población beneficiaria, viviendo en condición de indigencia para conocer las situaciones que causan su situación de sufrimiento y sus demandas de rehabilitación. Desde espacio se remite a centros de desintoxicación, campañas de vacunación relacionadas a la Hepatitis B , exámenes de VIH y otros, además de comenzar a facilitar un desayuno cada quince días.

Espacios de Mediación

Una vez que la persona ha elaborado su demanda de rehabilitación se le deriva a dos espacios que llamamos de mediación, a saber:

Sala de Atención en el centro de San José

Es una casa ubicada muy cerca de los lugares donde la población duerme en calle, en él se les proporciona una atención diaria cuyo objetivo primordial es la reducción de daño y el cambio de actitud ante la vida en la calle.

Para ello ser les brinda alimento, aseo personal y espacios de conversación terapéutica, así como programas de reforzamiento de la educación básica y la capacitación para el desarrollo de habilidades y destrezas.

Hogar de la Esperanza

Hablamos básicamente de una Comunidad Terapéutica, donde la persona recibe un tratamiento biosicosocial, que va desde la atención médica, sicológica, nutricional, familiar, legal, económica, y adiestramiento para la reinserción social.

Finca San Martín

Después de que la persona ha pasado por el espacio de Carpa y los espacios de Mediación, una vez estabilizados y capacitados para la vida comunitaria, con una nueva actitud hacia la vida, se les envía a la Finca para continuar con su rehabilitación y reinserción. La idea es que de acá puedan reinsertarse a sus familias o a una actividad remunerada, con una buena adherencia hacia los medicamentos y debidamente capacitados para la prevención ante el VIH o una retransmisión del mismo.

 
Usuarios